Book Review: Creciendo Juntos

Creciendo Juntos by Kara Powell, Jake Mulder, and Brad Griffin. AdventSource. Lincoln, NE. 2020. Total pages: 329.

Estas cansando de leer investigaciones que revelan por qué los jóvenes se van de las iglesias? Creciendo Juntos reporta el por qué los jóvenes están eligiendo permanecer en ellas. Este libro reporta los resultados de cuatro años de investigación a nivel nacional en cuanto a Iglesias en crecimiento. Los tres autores son parte de Fuller Youth Institute y utilizan sus áreas de especialización para escribir este material.

La investigación fue dirigida por el personal nucleo de Fuller Youth Institute. Sobre 60 investigadores y 4 organizaciones proveyeron el apoyo necesario para la investigación. La metodología de investigación es sólida y lo que se reporta se hace con un peso de credibilidad.

Sin embargo, el grupo final de participantes fué de iglesias cuya membresia no es representativa de la majoría de congregaciones en los Estados Unidos. Solo un 2 % eran iglesias de 100 miembros activos o menos, y 20% era de membresia activa entre 101-250 participantes. Esta es un área donde la investigación pudo buscar más participantes. 

Creciendo Juntos reporta acerca de seis compromisos fundamentales que las congregaciones cristianas en America que están conectando con los jóvenes están practicando. Los autores reportan los resultados de una investigación con mas de 250 congregaciones en los Estados Unidos que están reteniendo e involucrando a jóvenes entre las edades de 15-29 años. El lector encontrará un material apelativo no solo a la mente académica sino al lector practicante.

La investigacion describe seis estrategias esenciales para ayudar a los jóvenes a descrubir y a amar a sus iglesias. Las iglesias que están “creciendo jóvenes” tienen estas seis estrategias en común, sin importar el tamaño de la congregacion, el lugar, la denominacion, y otras variables. 

Los seis compromisos fundamentales son el corazón de este libro. La primera es que las Iglesias que se están rejuveneciendo promueven un liderazgo distribuido. Es decir, los lideres no tienen miedo de compartir el poder y pasar las llaves del liderazgo a la próxima generación; son intencionales en proveer oportunidades de liderazgo para sus jóvenes.

La segunda caracteristicas en común habla sobre empatizar con los jóvenes de hoy. Las iglesias que se rejuvenecen demuestran un interés genuino por y se identifican con esta generación. Los adultos procuran caminar con ellos en el proceso de descrubrimiento y cambio por el cual ellos atraviesan mientras descubren su identida, sentido de pertenencia, y propósito.

Contrario a la creencia popular, los investigadores descrubren que en las iglesias donde todos crecen juntos toman el mensaje de Jesús muy en serio. En estas iglesias se valora la vida y enseñanzas de Jesús. El evangelio no esta muerto sino que impacta el presente al igual que el futuro de aquellos que lo aceptan.

En el ADN de las iglesias exitosas está un sentido de familia. No están tan preocupados en estructuras y en programas como lo están en fomentar un calor fraternal. Son intencionales en que sus miembros interactúen, compartan, y confraternicen. En estas iglesias se promueven las relaciones honestas, auténticas, e intergeneracionales.

La quinta caracteristica de las iglesias que se rejuvenecen es que hacen de los jóvenes una prioridad. Estos líderes estan dispuestos a hacer cambios en presupuestos, practicas de adoración, y el personal de la iglesia para facilitar el ministrar primero a sus jóvenes. Van mas allá de la retórica y demuestran que los jóvenes son prioritarios en sus prácticas cotidianas y en el cambio necesario de la cultural congregacional.

El último compromiso fundamental encontrado en estas iglesias revela congregaciones que se esfuerzan por ser buenos vecinos. Todos aprenden la importancia de amar y transformar el mundo en el que viven. Estas iglesias demuestran amor y misercordia al vecino tanto a nivel local como a nivel global. El amor al projimo juega un papel fundamental.

Creciendo Juntos no promueve una cultura de “jóvenes contra los adultos,” al contrario, revela la importancia de congregaciones para todas las generaciones, donde la relaciones interpersonales son reales. Esto es mas que un libro, o mas que un reporte de investigación. Es un mapa de cambio cultural, siga esta ruta, implemente sus estrategias conforme a la necesidad de su iglesia y su iglesia “crecerá jóven.”


Ariel Manzueta

Ariel Manzueta es candidato a Doctor en Estudios Interculturales. Al presente se desempeña como el Director de Jóvenes de la Greater New York Conference donde está guiando a 14 congregaciones en el proceso transformativo de Creciendo Juntos.